La costa de la luz es un paraje privilegiado por su combinación de playas, gastronomía, lugares de interés y unos atractivos precios.
El municipio de Conil de la Frontera se encuentra situado sobre una colina de suave pendiente que desemboca en anchas playas de fina arena. Se trata de un municipio con variedad de actividades y rica oferta hostelera.
Como lugares de interés turístico es imprescindible disfrutar de sus playas, las más concurridas Los Bateles, Fontanilla o Castilnovo, pero también es fundamental hacer un alto en las calas al resguardo de sus acantilados, como fuente del Gallo o Cala del Aceite. Por último, las discretas calas de Roche son el objetivo predilecto para amantes de la paz y la tranquilidad.
Como actividades complementarias existen multitud de opciones, aunque recomendamos las rutas a caballo o las rutas gastronómicas ofertadas por un amplio surtido de bares y restaurantes de todo tipo y para todos los gustos.
Como lugares de interés cultural citaremos, dentro de un amplio abanico, la visita obligada a la Torre de Guzmán, del siglo XIII, reducto del antiguo complejo fortificado de la Villa; El museo etnológico de Raíces Conileñas; o la antigua Chanca, antaño factoría para salazón de pescado y hoy día restaurada y reconvertida en un espacio multicultural que alberga biblioteca, sala de exposiciones, etc.
A través de la playa de Castilnovo conectamos los municipios de Conil y Vejer, que nos recibe desde su playa del Palmar. Un espacio éste donde combinamos maravillosas playas, oferta hostelera en primera línea y un aire donde se respira bienestar, relax y el aroma de cócteles que nos harán olvidar que existe el resto del mundo, y donde podremos tener el privilegio de ver una de las puestas de sol más espectaculares, todo un despliegue de colores y un autentico espectáculo para los sentidos, amén de objetivo prioritario para amantes del surf o los deportes en el medio natural.
Desde aquí nos encontramos a solo 11 kilometros del centro urbano de Vejer, una majestuosa villa ejemplo de arquitectura árabe-andaluza. Hechos como el ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976, el haber sido galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, o su 5ª posición en el actual 2015 en www.lospueblosmasbonitosdeespana.org dan buena cuenta de su posición como enclave fundamental y visita de obligado cumplimiento. Recomendamos encarecidamente admirar su recinto amurallado, sus molinos de viento, el acueducto romano de Santa Lucia o, en general, cualquier paseo por sus calles, que encierran multitud de rincones donde degustar un buen café o un té, y ojear a cada paso los patios típicos andaluces que se abren a nuestros ojos, invitando a perderse en ellos y evadirse del mundo exterior.
Por último, y para acabar nuestra visita con broche de oro, qué mejor que visitar la capital, Cádiz, a solo 43 kilometros, apenas 30-40 minutos en coche. Considerada la ciudad más antigua de Occidente, Cádiz es una joya que rezuma Historia Viva por cada uno de sus poros. Visita obligada son sus murallas, el Museo Arqueológico, El Oratorio de San Felipe Neri, La Catedral, La Plaza de España… y un sin fin de lugares que dejarán una estampa imborrable en sus retinas pero también en su estómago, pues nadie debe salir de Cádiz sin antes haberse deleitado con su pescaito frito o con los erizos de mar. Y es que, cuando uno sale de Cádiz, solo piensa en una cosa: VOLVER.